Multa de 75.000€ a una compañía telefónica por tratamiento ilegítimo de los datos

Multa de 75.000€ a una compañía telefónica por tratamiento ilegítimo de los datos

Multa de 75.000€ a una compañía telefónica por tratamiento ilegítimo de los datos

El pasado 31 de julio, la AEPD impuso en su resolución PS/00168/2020 (la “Resolución”) una multa de 75.000 euros a Vodafone España, S.A.U. (“Vodafone”) por tratar los datos de la reclamante sin estar legitimado para ello.

Hechos:
La reclamante, excliente de Vodafone, solicitó a la entidad la supresión de sus datos personales en el año 2015. No obstante, la reclamante continuó recibiendo mensajes SMS publicitarios de Vodafone en su móvil.
Según Vodafone, la razón principal por la que la reclamante continuó recibiendo SMS fue que “dicho número se ha estado utilizando tanto por agentes colaboradores como por empleados de Vodafone al tratarse de un número sencillo de recordar y rápido de escribir, por tanto, un número “dummy”, cómodo de utilizar en determinadas actividades y procesos”.
Es decir, Vodafone y sus agentes colaboradores utilizaron para pruebas un número de teléfono sin cerciorarse de que dicho número en efecto existía y pertenecía a una excliente que había ejercido su derecho de supresión en el pasado.
Vodafone declara haber implementado medidas para evitar que el número de la reclamante vuelva a utilizarse para pruebas. No obstante, no se menciona la creación de ningún control para que el mismo problema no vuelva a producirse con el número de teléfono de otras personas que tengan un número “sencillo de recordar”.

Infracción:
La AEPD concluye que Vodafone vulneró el artículo 6.1 del RGPD al tratar los datos personales de la reclamada sin estar legitimado para ello.
La AEPD no estima que se produjera una infracción del artículo 17 del RGPD relativa al derecho de supresión, pese a que Vodafone continuó enviando publicidad a la reclamante.
Entre los agravantes que menciona la AEPD estarían el carácter continuado de la infracción, las infracciones del RGPD cometidas por Vodafone en el pasado, y el hecho de que la presente infracción atañe a datos personales básicos (nombre, número de identificación y número de teléfono) de la reclamante.
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