Presentaron 126 denuncias por opacidad

Presentaron 126 denuncias por opacidad

Presentaron 126 denuncias por opacidad

Presentaron 126 denuncias por opacidad

Un total de 126 denuncias contra sujetos obligados de Durango se presentaron a lo largo del año 2019 por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Esta cifra representó un considerable incremento con relación a las denuncias que se registraron en 2018, cuando fueron apenas 22.

Principalmente fueron denunciadas autoridades del Poder Ejecutivo, que el año anterior acumularon cinco denuncias y en 2019, sumaron 52.

En el caso de los Ayuntamientos, pasaron de seis a 50 denuncias por incumplimiento, de 2018 a 2019.

Asimismo, los organismos autónomos pasaron de tres a 11 de un año a otro; mientras que los partidos políticos tuvieron cinco en 2018 y nueve en 2019.

Los sujetos obligados del Poder Legislativo tuvieron tres denuncias y los sindicatos una el año pasado.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo cinco denuncias, al igual que el Colegio de Bachilleres del Estado; mientras que el Despacho del Ejecutivo tuvo cuatro, así como el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Estatal del Deporte y la Universidad Pedagógica de Durango tuvieron tres denuncias cada uno.

En cuanto a los Ayuntamientos, Durango acumuló ocho denuncias, Canelas seis, Pueblo Nuevo cuatro, y Gómez Palacio y Lerdo tres cada uno.

Llama la atención que también el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaip) tuvo tres denuncias durante el 2019.

La mayoría de las denuncias, unas 49, fueron declaradas fundadas, mientras que 13 fueron parcialmente fundadas. En contraste, fueron infundadas 27 denuncias y 21 desechadas.

Vale la pena mencionar que aumentó exponencialmente el número de denuncias con relación a años anteriores debido a que ya es posible hacerlo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde quedan evidenciados quienes incumplen.

Portales
Los sujetos obligados deben subir a internet la información mínima que establece la ley para quienes operan con recursos públicos.

Reporte
El IDAIP emitió un informe estadístico anual en torno al cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los gobiernos.

Acceso
Con la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia el número de solicitudes, recursos y denuncias aumentó.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

¡Llámanos ahora!
shares